jueves, 25 de noviembre de 2010

LA UMH CELEBRA MAÑANA LAS VIII JORNADAS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡Hola curiosillos!

   Nos dirigimos a todos aquellos  curiosos solidarios, pues mañana tendrán lugar en la UMH (página web www.umh.es/) las VIII Jornadas de Voluntariado Universitario. Con este evento la Universidad pretende crear un punto de encuentro entre las diferentes entidades de cooperación y voluntariado. Estas Jornadas son gratuitas y convalidables por un crédito. 
   Las Jornadas darán comienzo el viernes 26 de noviembre a las nueve y media de la mañana, en el aula magna del edificio Altabix; y concluirán a las siete y media de la tarde. A lo largo del día, se irán sucediendo los distintos ponentes. En primer lugar, escucharemos las palabras de Dña. Teresa Puentes Andreu, vocal de la coordinadora de ONGD de la comunidad valenciana. Si teneis ganas de saber algo más sobre esta organización os proporcinamos la dirección de su página web www.cvongd.org . Tras ella, otra mujer, Mª Carmen Robles Gelde, trabajadora social y responsable del voluntariado de Asfeme (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca) desarrollará su ponencia. En www.asfeme.org podreis encontrar más información de esta asociación.

   Ya a mitad de mañana, D. José Manuel García Sempere, responsable del Programa Voluntariado Europeo en el ayuntamiento de Elche, informará sobre este programa a todos los estudiantes que estén allí congregados. Antes de comer, dos representantes de Caritas, D. Francisco Javier Ruvira, que ocupa el cargo de coordinador general de Caritas en Elche, y D. José Manuel Sabuco, que es el responsable en Elche de la animación parroquial y voluntariado de Caritas, nos ilustrarán sobre la función de esta organización en Elche. También os adjuntamos la dirección de la web de caritas http://www.caritas.es/ .

     Tras el riguroso descanso para comer, Dña. Amel El Yamani, de Acción contra el hambre; D. Luís Rodríguez  Fernández, representante del Servicio de orientación y terapia del plan municipal de drogodependencia de la concejalía de acción social del Ayuntamiento de Alicante; y Dña. Nuria Moreno, responsable del grupo WWF (Adena) en Alicante, expondrán sus ponencias.

   Por último, de seis y veinte a siete y veinte, se realizará un taller de iniciación a la lengua de signos. La organización encargada de este taller es FIBESORD (Federación para la integración y bienestar social de las personas sordas), en concreto, D. Joaquin Rodrigo López, coordinador de Fibersord en Alicante.

   Los asistentes a estas Jornadas podrán visitar los distintos stands, que algunas de las organizaciones vinculadas al evento presidirán. Las casetas de Cruz Roja, Manos Unidas, AECC, ADACEA, Intermon Oxfam, entre otras,  proporcionarán información a los estudiantes sobre sus objetivos y su forma de organizarse.

   Esperamos que tras escuchar las ponencias, los estudiantes y asistentes a estas Jornadas estén más concienciados respecto a los problemas del mundo, ya que estos no se arreglaran mirando para otro lado. 


Imagen del Centro de Cooperación al Desarrllo y Voluntariado


Fotografía de los diferentes temas tratados



¡Ánimo y a participar!

ALENDA ARACIL "HAY QUE ROMPER LA BARRERA DEL MIEDO"

Hola curiosillos :D

    Hoy como bien sabéis el Centro de Trasfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana ha estado entre nosotros para la donación de sangre. Bajo el lema "Dona sangre" sanitarios especialistas en unidades móviles se han desplazado hasta nuestro edificio Atzavares.



Imagen del lema de la donación de sangre "Dona sangre"



     Hemos podido contar con la presencia del doctor Ramón Almena Aracil, que ha sido muy amable con nosotras al prestarnos su tiempo para realizarle una serie de cuestiones.

    Alenda Aracil es médico de equipo móvil del centro de trasfusión de Alicante y junto con sus compañeros componen un conjunto móvil cuya función es desplazarse hasta los diferentes lugares de donación, ya sean pueblos, grandes ciudades, centros sanitarios o universidades, en definitiva donde se pueda donar allí están ellos. Lleva más de 30 años dedicándose al mundo de la medicina.

    El objetivo es intentar cubrir las necesidades básicas de la sociedad, para todo el sistema sanitario, pero en estos momentos no se cumplen las expectativas establecidas puesto que se necesita para ser autosuficientes entre un 4%-6% y únicamente se alcanza hasta el 3%. Según dice Alenda Aracil "la sangre es un producto muy necesario, indispensable, ya que no hay nada que lo pueda sustituir" .

    La cuestión que todos nos planteamos es ¿por qué no dona la gente sangre? El doctor Alenda Aracil tiene una respuesta clara y contundente, porque "la población se pone su propia barrera, es decir, tienen respeto al observar una aguja y creen que corren riesgo al donar sangre o que les va a suceder algo y para nada es así, puesto que el único problema que puede surgir es una pequeña bajada de tensión y mareos, pero de manera rápida recomendados beber mucho líquido. Además todo tiene su proceso sanitario, es decir, una vez finalizada la donación, la sangre se lleva al laboratorio donde la analizan para evitar posibles errores". Incluso nos afirmó que muchos pacientes tras superar el primer paso del miedo vuelven a donar sangre.

     Pero Alenda Aracil piensa que estos datos se modificarán cuando la sociedad "viva en primera persona la falta de sangre, es decir, cuando a algún familiar le sea necesario y vital una trasfusión de sangre se animarán a donar, puesto que hay una relación causa-efecto. Ten en cuenta que hay productos como el Factor 8 de los hemofílicos que se sacan del plan, eso lo tenemos que comprar y lamentablemente, ¿qué ocurre que los españoles no tenemos sangre? Esa es la historia.

El doctor Alenda Aracil y la alumna Tatiana Carrión



Una pequeña donación puede llegar a salvar vidas

P.D. Hoy día 25 de Noviembre es el día Internacional contra la Violencia de Género.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALFONSO ARMADA: "LA ESPERANZA ES ALGO QUE NOS IMPIDE VIVIR EL DÍA A DÍA"

Hola Curiosos :)

   Hoy hemos podido presenciar el testimonio de uno de los mejores periodistas del panorama nacional, en el área de información internacional: Alfonso Armada. Este periodista, original de Vigo, ha venido hasta la UMH, en concreto hasta nuestro edificio Atzavares, para presentar su última obra Diccionario de Nueva York.
   En la actualidad trabaja en el diario ABC en Madrid, pero a lo largo de su trayectoria ha colaborado con el periódico El faro de Vigo y  El País. Armada es uno de los reporteros que se ha encargado de cubrir, en los últimos veinte años, los conflictos internacionales de gran relevancia. Informó sobre el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda, y el ataque del 11-S en Nueva York, entre otros. El corresponsal en referencia a esto anterior, afirmó: "Merece la pena estar en el lugar de los hechos para contarlo, aunque a veces te preguntas si sirve de algo contar lo que estas viendo para intentar cambiar el mundo". Y añadió, que siempre es bueno tener contactos en todo el mundo ante tales situaciones, pues en determinados momentos te pueden salvar la vida.
   Armada, habló sobre el periodismo, en especial hizó hincapié en que todos los periodistas deben de aprovechar todas las oportunidades para investigar acontecimientos, ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya que en todos los sitios ocurren cosas que merecen ser contadas.
   Manifestó su desagrado hacia el concepto esperanza, pues para él esta palabra transmite posibilidades inciertas, y un periodista no puede regirse por algo que quizás ocurra.  Un buen comunicador debe salir a la calle a buscar la noticia y de este modo, vivirla en primera persona, diluyéndose entre la población, para después contarla al mundo. 
   Como bien dijo, Alfonso Armada, la esperanza nos impide vivir el día a día.
 



Armada junto al profesor de la UMH que lo presentó, minutos antes de comenzar


Armada atendiendo a una de las preguntas que le realizaron
 

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Bienvenidos!

¡Hola, curiosos!

Pues aquí empieza el caminito de este blog: "El rincón de las curiosidades", que pertenece a la asignatura de Comunicación e Internet de 2º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Poco a poco iremos comentando las cosas que vayan pasando por la universidad y alrededores y esperamos que todo lo que sea publicado sea del agrado de todos.
¡Un saludo y a leer!