sábado, 18 de diciembre de 2010

Ingeniería Eléctrica, una titulación inaugurada por el plan Bolonia

¡Hola curiosillos!

   Hoy nos adentramos en el complejo mundo de la Ingeniería, y es que hemos tenido el gusto de conversar con un estudiante de primero de Ingeniería Eléctrica. Esta titulación, que se acaba de implantar en la UMH este año por los cambios derivados del Plan Bolonia, es una rama de la Ingeniería Industrial.

   El alumno con el que hemos charlado, Pablo Mendialdua, comenzó a cursar el año pasado Ingeniería Industrial, pero como ésta desaparecería con el Plan Bolonia, decidió pasarse a Grado y matricularse de nuevo en la Eléctrica.

¿Cuéntanos un poco de que trata la Ingeniería Eléctrica?

Pablo Mendialdua, estudiante de Ingeniería Eléctrica
   Sobre todo trata de métodos de obtener energía: métodos renovables y no renovables. Pero también trata de más cosas, como de las nuevas teconologías o las  formas de trabajo para las energías, como son, por ejemplo: la electricidad, las centrales nucleares, etc.

¿Qué fue lo que te hizo matricularte en ella?

   En realidad me matriculé en Ingeniería Eléctrica porque el año pasado realizaba otra carrera, Ingeniería Industrial, en la que aprobé cinco de nueve asignaturas. Y debido a que había un cambio en el Plan de Estudios, sabía que o me pasaba ese año o me pasaba más adelante, pero que antes o después lo acabaría haciendo, pues una Ingeniería no es una carrera que suela llevarse al día, entonces decidí pasarme en ese momento.

   Pero claro, el problema estaba en que no sólo te pasabas a Grado sino que te cambiabas de carrera, pues con el Plan Bolonia la licenciatura de Ingeniería Industrial desaparece, explícanos un poco este asunto.

   Desaparece Ingeniería Industrial y aparecen Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, que son distintas ramas de la Ingeniería Industrial. Entonces, escogí la eléctrica porque, realmente, mi vocación es dedicarme a las energías renovables, y la carrera más adecuada para ello es ésta. De todas formas, sigo teniendo la opción de ser Industrial haciendo un máster de Ingeniero Industrial cuando haya terminado el grado en Ingeniería Eléctrica

¿Nos puedes contar un poco las distintas asignaturas que se imparten en primero de Ingeniería Eléctrica?

   En el primer curso de, prácticamente, todas las Ingenierías las asignaturas son las mismas. De una especialidad a otra cambia muy poco. Todas ellas tienen el bloque de matemáticas, el de física, el de química, el de informática y el de dibujo técnico. Esos bloques se distribuyen de distinta manera según el tipo de Ingeniería. Pero los dos primeros años suelen ser muy parecidos en todas.

   De todos esos bloques, a ti como futuro Ingeniero Eléctrico…¿cuál crees que te aporta más para tu formación?

   Yo creo que los bloques que tratan problemas específicos, como física o informática, me pueden aportar más que los que tienen asignaturas muy teóricas, como en el caso de las matemáticas, que a la hora de trabajar no me serán de tanta utilidad.

¿En qué consisten las prácticas de tu carrera?

   Todas las asignaturas de mi carrera tienen una parte práctica, que suele ser un quince o veinte por ciento de la nota. En química, hacemos prácticas de laboratorio, como destilar vino, síntesis de aspirinas, jabón, etc. En informática, nos centramos en aprender como programar ordenadores. En las prácticas de matemáticas, nos enseñan a utilizar programas que hacen las operaciones por ti. En física, las prácticas son resolución de problemas, básicamente.  

¿Cuáles son las prácticas que te resultan más agradables?

   A mi las que más me gustan son las de química, son las más entretenidas.


¿Qué salidas profesionales te proporciona esta carrera?

   A nivel de energías renovables es la que más salidas tiene, y luego a nivel de que es una ingeniería pues trabajar en una central nuclear, en una central eléctrica, en fábricas, en minas, etc.

¿Has notado el cambio de licenciatura a grado?

   Sí, me parece que el Grado es más llevadero porque no le dan tanta importancia al examen, sino que tiene más peso el trabajo que tu hagas día a día. Por lo que me parece que es más fácil aprobar cualquier tipo de Ingeniería con el Grado.

Desde luego, las Ingenierías, sean cuales sean, siempre se han considerado carreras complejas y a las que hay que dedicarles mucho tiempo de estudio, realmente…¿vas muy agobiado o te queda tiempo para ti y tus aficiones?

   Sinceramente, si quieres aprobar este tipo de carreras a curso por año tienes que hacer muchos sacrificios, hay que esforzarse al máximo. Pero en mi caso, gracias al cambio a Grado, voy más tranquilo. Además si te organizas bien puedes tener tiempo para todo, aunque en ocasiones resulte complicado.
   
   Esperemos que la información os haya parecido interesante, y que os haya resultado enriquecedor aprender cosas nuevas sobre carreras de ciencias, totalmente opuestas a la nuestra.

  Un saludo curiosos

10 comentarios:

  1. Perfecta la idea de entrevistar a un alumno que cursa una carrera que es totalmente nueva.
    El hecho de que las preguntas sean breves y claras hace que el entrevistado explico todo muy bien.
    Buena entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Desde Descubriendo el Descampus:

    La información aportada por el elumno nos parece interesante, ya que permite conocer un poco más este tipo de carreras que para los de "letras" nos suanan raro.
    Aunque en la última pregunta creemos que la expresión correcta es "curso por año".

    Un saludo y seguid así:)

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Me parece una buena iniciativa la de conocer otras carreras, y más si son tan distintas a la nuestra. Además, coincido con lo dicho anteriormente: desconocía la aparición de estas nuevas carreras con la instauración del plan Bolonia.
    Por supuesto, las preguntas también son muy acertadas para aportarnos una información completa.
    Un saludo desde El Referente! Y le deseamos mucha suerte a Pablo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hemos aprendido algo nuevo con esta entrada, con Bolonia muchas cosas han cambiado y aquí nadie se entera muy bien de qué ha pasado, hemos descubierto, por lo que ha contado el entrevistado, que el Grado tiene sus ventajas. Además, como dicen los compañeros, estas carreras tan diferentes a la nuestra nos resultan muy lejanas y, por tanto, apenas las conocemos...
    ¡Gracias por esa info! ¡Un saludo cuadrado!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección, ya que este chico nos habla de dos carreras (la que cursó el año pasado y en la que está actualmente, además de hablarnos un poco más de los cambios que trae Bolonia, de la cual poco sabemos, como comentan más arriba.

    Es cierto que las ingenierías tienen una complejidad añadida, pero seguro que con esfuerzo obtendrá la merecida recompensa

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante esta entrevista al contrastar la carrera estudiada como licenciatura y los cambios que ha presenciado tras la implantación de Bolonia. Las preguntas han sido concretas y con buenas respuestas explicando las dudas que podíamos tener sobre Ingeniería Eléctrica.
    ¡Buen trabajo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. muy buena entrevista! y gran persona el entrevistado ;)

    ResponderEliminar
  8. Buena información. La verdad esque al igual que él mucha gente ha preferido cambiarse a grado, y sí, lleva razón en que es mejor porque los exámenes no tienen tanto peso. Además el chico se expresa muy buen, y lleva muy bien a cabo las respuestas a las preguntas.
    felicidades a vosotros y a él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrevista dado que nos informa de una nueva carrera. Puede que en pocos años ofrezca muchas e interesantes salidas.

    ResponderEliminar
  10. Es una de las entradas sobre carreras con más información importante. ¡Felicidades!
    Pero os falta lo mismo que a los demás: un trabajo previo de INVESTIGACIÓN. Esto ayuda a plantear mejores preguntas, más profundas, y no obligar al entrevistado a que te haga el trabajo a ti...
    Cuidado con expresiones como " contar un poco". Lo oyes por todas partes y acabas diciéndolo, pero eso no quita que sea un sinsentido...
    En conjunto: ¡buen trabajo! ¡Seguid haciéndolo bien, que ya queda poco!

    ResponderEliminar