¡Hola curiosillos!
Hoy nos adentramos en el complejo mundo de la Ingeniería , y es que hemos tenido el gusto de conversar con un estudiante de primero de Ingeniería Eléctrica. Esta titulación, que se acaba de implantar en la UMH este año por los cambios derivados del Plan Bolonia, es una rama de la Ingeniería Industrial.
El alumno con el que hemos charlado, Pablo Mendialdua, comenzó a cursar el año pasado Ingeniería Industrial, pero como ésta desaparecería con el Plan Bolonia, decidió pasarse a Grado y matricularse de nuevo en la Eléctrica.
¿Cuéntanos un poco de que trata la Ingeniería Eléctrica ?
Pablo Mendialdua, estudiante de Ingeniería Eléctrica |
¿Qué fue lo que te hizo matricularte en ella?
En realidad me matriculé en Ingeniería Eléctrica porque el año pasado realizaba otra carrera, Ingeniería Industrial, en la que aprobé cinco de nueve asignaturas. Y debido a que había un cambio en el Plan de Estudios, sabía que o me pasaba ese año o me pasaba más adelante, pero que antes o después lo acabaría haciendo, pues una Ingeniería no es una carrera que suela llevarse al día, entonces decidí pasarme en ese momento.
Pero claro, el problema estaba en que no sólo te pasabas a Grado sino que te cambiabas de carrera, pues con el Plan Bolonia la licenciatura de Ingeniería Industrial desaparece, explícanos un poco este asunto.
Desaparece Ingeniería Industrial y aparecen Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, que son distintas ramas de la Ingeniería Industrial. Entonces, escogí la eléctrica porque, realmente, mi vocación es dedicarme a las energías renovables, y la carrera más adecuada para ello es ésta. De todas formas, sigo teniendo la opción de ser Industrial haciendo un máster de Ingeniero Industrial cuando haya terminado el grado en Ingeniería Eléctrica
¿Nos puedes contar un poco las distintas asignaturas que se imparten en primero de Ingeniería Eléctrica?
En el primer curso de, prácticamente, todas las Ingenierías las asignaturas son las mismas. De una especialidad a otra cambia muy poco. Todas ellas tienen el bloque de matemáticas, el de física, el de química, el de informática y el de dibujo técnico. Esos bloques se distribuyen de distinta manera según el tipo de Ingeniería. Pero los dos primeros años suelen ser muy parecidos en todas.
De todos esos bloques, a ti como futuro Ingeniero Eléctrico…¿cuál crees que te aporta más para tu formación?
Yo creo que los bloques que tratan problemas específicos, como física o informática, me pueden aportar más que los que tienen asignaturas muy teóricas, como en el caso de las matemáticas, que a la hora de trabajar no me serán de tanta utilidad.
¿En qué consisten las prácticas de tu carrera?
Todas las asignaturas de mi carrera tienen una parte práctica, que suele ser un quince o veinte por ciento de la nota. En química, hacemos prácticas de laboratorio, como destilar vino, síntesis de aspirinas, jabón, etc. En informática, nos centramos en aprender como programar ordenadores. En las prácticas de matemáticas, nos enseñan a utilizar programas que hacen las operaciones por ti. En física, las prácticas son resolución de problemas, básicamente.
¿Cuáles son las prácticas que te resultan más agradables?
A mi las que más me gustan son las de química, son las más entretenidas.
¿Qué salidas profesionales te proporciona esta carrera?
A nivel de energías renovables es la que más salidas tiene, y luego a nivel de que es una ingeniería pues trabajar en una central nuclear, en una central eléctrica, en fábricas, en minas, etc.
¿Has notado el cambio de licenciatura a grado?
Sí, me parece que el Grado es más llevadero porque no le dan tanta importancia al examen, sino que tiene más peso el trabajo que tu hagas día a día. Por lo que me parece que es más fácil aprobar cualquier tipo de Ingeniería con el Grado.
Desde luego, las Ingenierías, sean cuales sean, siempre se han considerado carreras complejas y a las que hay que dedicarles mucho tiempo de estudio, realmente…¿vas muy agobiado o te queda tiempo para ti y tus aficiones?
Sinceramente, si quieres aprobar este tipo de carreras a curso por año tienes que hacer muchos sacrificios, hay que esforzarse al máximo. Pero en mi caso, gracias al cambio a Grado, voy más tranquilo. Además si te organizas bien puedes tener tiempo para todo, aunque en ocasiones resulte complicado.
Esperemos que la información os haya parecido interesante, y que os haya resultado enriquecedor aprender cosas nuevas sobre carreras de ciencias, totalmente opuestas a la nuestra.
Un saludo curiosos